Gestión Cultural en Cali - Tero Viáfara: https://www.youtube.com/playlist?list=PLv2Q5c9rEkAi9ntDa_2vXQqxvMLh7y3W7
viernes, 29 de enero de 2016
viernes, 8 de enero de 2016
Incompetencia Social
El lóbulo frontal y su relacion con la conducta inteligente y ejecutiva con la cual alcanzamos un fin o determinación y enfocamos nuestra atención, planificación, secuenciación y reorientacion pero como un daño en el mismo producirá la incapacidad social o déficit en la conducta.
Como superar o salir Incompetencia social:
Incompetencia es un término que indica ineficacia de un sujeto o sistema frente a su universo y tiene varias acepciones, social, económica, sistémica e incluso es aplicable a lo natural.
La incompetencia social: es la que que indica a aquella persona natural o sistema que no tiene la capacidad o las competencias necesarias para resolver o funcionar de manera eficiente.[1]
El término también es usado en economía para indicar a aquellas empresas o sistemas económicos que son incapaces de sostenerse de manera eficaz en el mercado.[2] [3]
En términos judiciales, un juzgado puede declararse incompetente cuando el caso que gestiona escapa a sus alcances.
La incompetencia es antónimo al término competitividad.
En la naturaleza, un depredador avanzado en edad se torna incompetente para procurarse de sus presas naturales y opta por presas que no estaban en su espectro alimenticio; esto es común en tigres en la India y leones en África.
Un león viejo se torna incompetente entre sus pares y su medio natural al perder sus capacidades autonómicas.
La implementación de un sistema de calidad puede ser una herramienta eficaz contra la incompetencia.
Índice
Teorías de la incompetencia
Referencias
Teorías de la incompetenciaEditar
Los siguientes ejemplos genéricos pretenden explicar las causas de la incompetencia.
En términos laborales, un individuo se torna incompetente[4] en su cargo cuando ocurre alguna de estas situaciones:
Falta de motivación personal y carencia de liderazgo en sus superiores.
Ascensos a puestos para los cuales no está capacitado.
Pérdida de los objetivos y metas de su cargo.
Adquisición de malos hábitos laborales.
Conformismo y pasividad ante los cambios.
Dilución de los niveles de autoridad en el sistema.
Decepción ante políticas empresariales ambiguas.
Incapacidad de trabajo en equipo, incapacidad de socialización.
Una gerencia muy rígida y alejada de sus empleados puede ser causa de ineficacias que derivan en la incompetencia.
En términos económicos,[5] una empresa podría tornarse incompetente en el mercado cuando ocurren algunos de estos ejemplos:
Incapacidad de comprensión de los cambios y tendencias del mercado.
Incapacidad de adaptación a lo que demanda el mercado.
Incapacidad de mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
Falta de modernización e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas.
Falta de un marketing adecuado.
Exceso de burocracia.
Gerencias rígidas y mandos medios mediocres.
Sistemas de gestión de la calidad inexistentes, mal implementados o débiles.
Malas prácticas empresariales.
Índices de productividad deficientes.
Objetivos y políticas no traspasados a los niveles inferiores de autoridad.
Incapacidad de negociación y captura de nichos de demanda.
Las grandes empresas no están exentas de ser afectadas por incompetencia en algunos de sus niveles. La Daewoo fue un caso emblemático de incompetencia frente a su nivel de endeudamiento.
ReferenciasEditar
↑ La incompetencia social
↑ Incompetencia
↑ Definición de incompetencia
↑ [<http://www.continents.com/incompetencia.html Incompetencia laboral]
↑ Eco-estructura de la empresa y competitividad
LAS INCOMPETENCIAS SOCIALES
Las incompetencias sociales derivan de las incompetencias emocionales. Tenemos dos orejas y una sola lengua, es para escuchar el doble de lo que hablamos.
Hay gente con suficiente competencia profesional y con perfecta incompetencia social, son incompetentes bien preparados. La educación no les enseñó a vivir en sociedad, no aprobaron la materia “aprender a convivir”.
Generar lazos sociales es un valioso activo intangible que no tiene precio pero sí mucho valor. Sin embargo abundan jefes y profesionales muy capaces que provocan rechazo. En sus contactos (sin tacto) 1 + 1 = 0, tal como les sucede a las parejas o equipos en conflicto.
Cómo superar las incompetencias sociales. Aunque se esmeren en comunicar, la imagen negativa que crearon con el tiempo, hace que sus interlocutores ni siquiera puedan escuchar lo que les dice. Para salir del ostracismo, el primer paso es darse cuenta del problema. El feedback con la realidad evitará que su error se convierta en hábito.
Existen cursos de inteligencia social que trabajan sobre las incompetencias sociales y difunden técnicas específicas para destrabar los mecanismos ineficaces: role playing, sociogramas, expresión corporal, entrenamiento de la voz, PNL, sensitivy traning, gen social, etc.
Las debilidades y las fortalezas hay que detectarlas dentro de uno mismo. Las primeras para convertirlas en virtudes, las segundas para aprender a desarrollarlas.
Las amenazas y las oportunidades están en el entorno. Las amenazas se transforman en oportunidades cambiando la visión negativa de la botella medio vacía por el enfoque creativo de la botella medio llena. Las oportunidades aparecen cuando aflora la intuición.
Los individuos con los cuales interactuamos y los nuevos personajes que se acercan a nuestra vida son aliados estratégicos potenciales, si logramos que las relaciones mecánicas, condicionadas por la tarea, se conviertan en redes de alto valor agregado, generadas por la comunicación, la creatividad y el compromiso gana-gana.
Las incompetencias sociales en la empresa. Las empresas inciden en la inteligencia social de su gente según conformen sus grupos de trabajo. El amiguismo debe dejarse de lado si se quiera alcanzar la alta competencia. Para eso hay que reunir a individuos complementarios en sus aptitudes esenciales: creativos que generen las ideas, analíticos que elijan, las mejores, ejecutivos que las lleven a la práctica y sociales que sepan tejer los lazos internos y externos del grupo. Así podrán crear un todo social que resultará seguramente superior a la simple sumatoria de sus partes.
* Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF Unión Argentina de Franquicias y Propulsor de UP Unión de Permutas. Consultas a horaciokrell@ilvem.com.